El blog de Adriana
martes, 19 de abril de 2016
La inteligencia Artificial ¿hacia dónde nos lleva?
La inteligencia Artificial ¿hacia dónde
nos lleva?
Renato
Gómez Herrera, autor de Inteligencia Artificial, es actualmente Jefe de
escritores de la UNAM. Ha escrito para un sinnúmero de medios impresos, la
radio y la TV, enfocándose principalmente en la Divulgación Científica.
El
texto La Inteligencia Artificial fue publicado en la Revista No. 2 de
Divulgación Científica de la UNAM llamada, ¿Cómo ves? en enero de 1999. Es una
revista dirigida específicamente a lectores jóvenes de bachillerato y primeros
años de licenciatura. La revista ofrece a sus suscriptores una “Guía del
maestro” elaborada para el uso en clase, además cuenta también con una página
web de libre acceso. Se ha convertido en material de consulta frecuente en las
escuelas, ya que muchos docentes la consideran un apoyo valioso en la enseñanza
de las ciencias.
Este
ensayo se centra en la evolución que ha tenido la Inteligencia Artificial en
los últimos años desde que Gómez Herrera escribió su texto en 1999, y como
muchas de sus teorías se han hecho realidad con el paso del tiempo, dejando de
ser ciencia ficción.
El
hombre se ha caracterizado siempre por la búsqueda constante para mejorar sus
condiciones de vida. Comenzó a crear las primeras computadoras que eran grandes
maquinas que permitían archivar información y realizar operaciones matemáticas
básicas. Han evolucionado tanto en los últimos años, que ahora se habla de generaciones,
es decir que cada avance importante como la reducción del tamaño de los
elementos, los procesadores y memorias, así como el aumento de su capacidad y
velocidad produce un salto generacional. Antes ocupaban habitaciones completas
para funcionar, luego llegaron las de escritorio, siguieron las notebook y ahora
los avances han permitido que existan computadoras que caben en la palma de la
mano.
La
robótica siempre se ha relacionado con la construcción de artefactos, a fin de parecerse al ser humano y ahorrarse trabajo. Gómez Herrera en su
texto menciona al primer prototipo de robot creado en los años 50’s y el primer
robot creado en los 80´s, que ya contaba con brazos con movimiento. En los 90´s
salió un robot que tenía la habilidad de caminar y jugar pelota y otro que
abrillantaba y limpiaba los pisos, todos a precios muy altos.
Gomez
Herrera dice: “Un día, la producción en masa hará a los robots baratos. Si
algunos tendrán una figura semejante a la nuestra, está por verse. Lo que
parece más factible es que sus cerebros electrónicos tengan algún grado de
inteligencia”
Ahora
lo que el planteaba como un sueño es toda una realidad, ya hay robots con
apariencia humana como ASIMO, un robot que habla, corre, baja escaleras, patea
el balón. Los invito a visitar su sitio web, vale la pena conocer los avances
que ha tenido la robótica en los últimos años. www.asimo.honda.com
Actualmente
existen eventos dedicados a los grandes avances en robótica como la Global
Robot Expo en Europa que surge del gran crecimiento que está teniendo la
industria robótica.
De
lo anterior La Inteligencia Artificial puede definirse como el medio por el
cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que
normalmente requieren de la inteligencia humana.
Gómez
Herrera menciona la computadora Deep Blue como un avance de la Inteligencia
Artificial de su época, ya que estaba programada con las mejores jugadas de
ajedrez para vencer a cualquier rival. Ahora esta ha quedado atrás, actualmente
se instalan programas como Komodo en una computadora y se inicia el juego.
Habla
también sobre los autos robots que podían ir por las autopistas, a una
velocidad normal y cruzar E.U. sin que el conductor tuviera que tocar el
volante o los pedales, el único inconveniente era que la cajuela estaba llena
de cables y equipo, lo que elevaba su costo.
Todavía
sigue en fase de desarrollo la creación de autos sin chofer. El Reino Unido y
Estados Unidos son los que tienen más avances y los creadores son empresas como
Google, Nissan y Mercedes-Benz. A diferencia de los vehículos anteriores
basados en autos convencionales, estos están siendo construidos de cero. No
tendrán volante ni pedales. Sólo tendrán un botón de marcha.
Sin
embargo, los expertos piensan que los autos capaces de conducirse solos, no
estarán en uso hasta después del año 2020.
Que ha
pasado con las preguntas que él se hace acerca del futuro, recordemos que su
texto lo escribió hace 17 años. Se cuestionaba acerca de si llegaría a existir ya
no un gran procesador, sino miles de procesadores relacionados entre sí, y menciona:
“…pequeños procesadores totalmente interconectados entre sí, lo que permitirá
la maravillosa capacidad de aprender a través de experiencias recogidas por los
“sentidos” de la máquina (cámaras de video, micrófonos, etc)”
Con
relación a esto podría citar dos casos de Inteligencia Artificial creados el
año pasado, diseñados para aprender a través de los sentidos de la máquina. La creación de Tay, un programa de computadora, elaborado por
Microsoft, que representaba a una adolescente para interactuar en las redes
sociales con una conversación informal y divertida con personas de entre 18 y
24 años y que aprendería con lo que la gente le dijera para que cada día fuera
más inteligente. Pero terminó haciendo comentarios racistas y xenófobos, por lo
cual la compañía tuvo que retirarla del mercado, a un día de haberla lanzado.
Otro es el
primer dibujo creado por una Inteligencia Artificial, alojada en un ordenador
IBM. Sin necesidad de un programa previo, el programa es capaz de evolucionar y
aprender a pintar a través de aciertos y errores. Éste es el resultado:
Gómez
Herrera menciona también el uso de anteojos para la realidad virtual, el que ya
no se tendría que utilizar teclado sino que las palabras quedarían plasmadas en
la máquina con sólo pensarlas. El uso de la voz para mandar órdenes a la
computadora. El que la información de internet llegaría en cuestión de segundos
comparada con los 10 min que tardaba. Un mayor número de estudiantes en Salas
Virtuales, Edificios inteligentes donde la gente controlaría todo con botones y
órdenes verbales, robots cirujanos.
Muchas de
éstas hipótesis que el planteó ya son una realidad, como los nuevos anteojos de
realidad virtual de Samsung, el sistema que desarrolló Intel para el Físico
Stephen Hawking, que le permite comunicarse utilizando los músculos de su
mejilla para enviar impulsos al ordenador que se traducen en palabras. La
aplicación de reconocimiento de voz hecha por Google. El que tengamos la información
en segundos a través de internet. Estudiantes virtuales alrededor del mundo,
edificios inteligentes. Las cirugías robóticas también existen en la actualidad.
El autor
se plantea otra pregunta ¿Qué pasará con la gente que no tiene acceso a la
información, ni a la tecnología? Menciona cambios en las relaciones humanas, una brecha entre ricos y pobres, el subdesarrollo y desarrollo de países, el crecimiento del desempleo por la sustitución del hombre por robots, una brecha entre países hacedores de tecnología y los históricamente dependientes.
Sí ha habido cambios, la forma en la que nos comunicamos actualmente ha tenido una notable transformación, han surgido nuevos códigos de lenguaje. En algunos casos los dispositivos están creando una barrera que aleja más a las personas y les dificulta la capacidad para relacionarse.
Sin embargo los conocedores dicen que no ha habido una verdadera transformación por la Inteligencia Artificial, y esperan cambios pero calculan que tendrán que pasar otros 20 años para verlos.
Sí ha habido cambios, la forma en la que nos comunicamos actualmente ha tenido una notable transformación, han surgido nuevos códigos de lenguaje. En algunos casos los dispositivos están creando una barrera que aleja más a las personas y les dificulta la capacidad para relacionarse.
Sin embargo los conocedores dicen que no ha habido una verdadera transformación por la Inteligencia Artificial, y esperan cambios pero calculan que tendrán que pasar otros 20 años para verlos.
Como
conclusión puedo decir que ha sido asombrosa la evolución de la ciencia, en
concreto, de la Inteligencia Artificial. El autor del texto Gómez Herrera tuvo
razón en muchas suposiciones que se planteó. Podemos decir que la mano del
hombre sigue estando atrás de las máquinas a pesar de la evolución que han
tenido. Y nos quedamos como el autor se quedó en su momento, con la curiosidad
de saber que ocurrirá en un par de años más cuando todo lo que está ahorita
como un prototipo llegué a ser una realidad.
Bibliografía:
expo, G. r. (2015). http://www.globalrobotexpo.com/.
Recuperado el 19 de 04 de 2016
Google. (2016). https://www.google.com/selfdrivingcar/.
Recuperado el 19 de 04 de 2016
Herrera, R. G. (1999). La Inteligencia Artificial . ¿Qué
más?
Honda. (2016). asimo.honda.com. Recuperado el
19 de 04 de 2016
horizontnews.com.
(s.f.). http://mx.tuhistory.com/noticias/historico-este-es-el-primer-dibujo-creado-por-una-inteligencia-artificial-sin-intervencion.
Recuperado el 19 de 04 de 2016
Lozano, E. (s.f.). http://www.monografias.com/trabajos101/inteligencia-artificial-aplicada-ala-robotica/inteligencia-artificial-aplicada-ala-robotica.shtml.
Recuperado el 19 de 04 de 2016
Ruiz, P. E. (s.f.). http://facultad.bayamon.inter.edu/colivares/computer_evolution.htm.
Recuperado el 19 de 04 de 2016
¿Por qué elegí éste tema?
Elegí éste tema porque me gusta
conocer cómo ha evolucionado la investigación con respecto a lo nuevo en
robótica, computadoras, he leído novelas que hablan sobre temas futuristas y me
han gustado. También porque a unos de
mis hijos le gusta todo lo relacionado con los robots y las computadoras, se me
hizo interesante investigar más y poder compartir con él mi ensayo.
¿De dónde partiste para comenzar
a escribir?
Partí de la investigación acerca
del trabajo del autor y su publicación del artículo en la revista de la UNAM,
eso me dio pie a poder desarrollar el ensayo. Lo complementé además con la investigación que hice en internet y algunos conocimientos que ya tenía sobre el tema
martes, 5 de abril de 2016
sábado, 19 de marzo de 2016
¿Qué es ser un estudiante en línea? Autor López Meza, Ricardo D . (2016)
Este texto nos ayudará a entender las diferencias entre ser un estudiante en línea y un estudiante
presencial. Todos los elementos informáticos con los que cuenta el estudiante
en línea, las habilidades que tiene que desarrollar, que lo hacen ser un estudiante más participativo y con posibilidades
de obtener más conocimientos a través del Internet.
Los estudios en línea incorporan
el uso de Tecnologías de la Informática y la Comunicación. La era de la información
que vivimos hoy en día que permite transmitir el conocimiento a lo largo y
ancho del planeta dio pie a la educación en línea.
Esta se concibe como un proceso
de aprendizaje más que de enseñanza y se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje caracterizado por tener
Objetivos de aprendizaje, actividades y experiencias de aprendizaje
estimulantes.
El
Rol del Estudiante en línea:
El estudiante en línea tiene
un rol activo dentro del aprendizaje, no espera a que el maestro le indique que
hacer. A diferencia del estudiante
presencial que puede llegar a ser pasivo, el estudiante en línea tiene que ser
participativo porque quedan registros en los recursos tecnológicos con los que cuenta el docente.
El estudiante en línea no
se encuentra sujeto a horarios o a un espacio físico en particular, lo que
permite que cualquier persona independientemente de su ocupación se incorpore a
un curso o programa educativo. Por lo tanto cualquier persona con Internet puede estudiar en línea.
No se tiene un horario específico para
estudiar pero si existen fechas límites para entregar los trabajos, lo que
obliga al estudiante a administrar su tiempo.
A diferencia del estudiante
presencial, que a veces no externa sus dudas, el estudiante en línea tiene la
posibilidad de expresar sus dudas a través de un foro público de discusión o
por medio de mensajes privados o correo electrónico. Además de interactuar principalmente con los contenidos del ambiente virtual (multimedia, interactivos entre otros).
También tiene la posibilidad de comunicarse con el docente conocido como Asesor, Tutor, Guía o con sus compañeros, aunque no será de manera simultánea, ya que cada
estudiante lo hará a su propio ritmo y horario.
El estudiante en línea
cuenta con toda la información y material de apoyo recomendada por los Desarrolladores
del curso así como por los Docentes. Pero además tiene la ventaja de contar con
el internet para investigar, lo que le fomentará la curiosidad por aprender e
investigar más.
Recomendaciones
para el estudiante en línea
El estudiante en línea debe
identificar e interpretar sus emociones y saber cómo afectan a sí mismo y a los
demás, debe saber manejarlas y adaptarse a un ambiente que cambia
constantemente. Debe entender a los demás, saberlos tratar, motivarlos,
trabajar en equipo y mejorar la comunicación con ellos.
En la medida en que el
estudiante en línea desarrolle las habilidades tanto académicas como
interpersonales podrá superar los retos que se le presenten dentro de la vida
académica.
Retos
para el estudiante en línea.
El estudiante en línea debe tener una actitud
crítica y creativa y participar activamente durante su formación académica.
Debe tener la iniciativa de
investigar para obtener más conocimientos.
Debe adaptarse a un entorno
cambiante, siendo creativo, comunicativo y colaborando en la resolución de
problemas.
Y tener un buen uso de la gramática, la sintaxis y la semántica ya que la comunicación escrita es el recurso que se utiliza para expresarse en la modalidad en línea.
En resumen el ser un
estudiante en línea implica tener la disposición de aprender, no tiene por qué
pensarse que es difícil o fácil ya que el estudiante tiene la posibilidad de
marcar su propio ritmo y trazar sus metas académicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




